Camino de Santiago

Desde Bilbao y la rioja hasta Santiago por el camino francés

Día 01.- Bilbao
Llegada al aeropuerto de Bilbao y traslado al hotel incluyendo una panorámica desde el Parque Archanda que tiene una gran vista de toda la ciudad. El recorrido finaliza en el hotel.

Luego habrá la oportunidad de visitar el increíble Museo Guggenheim.

Dia 02.- Bilbao – S. Sebastian
Conducimos hasta la ciudad más hermosa de la costa norte de San Sebastián, que está a una hora en coche de Bilbao. Partimos del Monte Igueldo, desde donde tenemos una hermosa vista de toda la ciudad y de la hermosa playa La Concha. Luego bajamos y vemos el Ayuntamiento y el Teatro de la Ciudad, donde se lleva a cabo un festival internacional de cine cada año. Después de un breve paseo, habrá tiempo para almorzar antes de regresar a Bilbao y tener tiempo para explorar la ciudad por nuestra cuenta
Dia 03.- Bilbao – Haro – S. Domingo Calzada – Burgos
Después del desayuno, nos dirigimos a La Rioja, el distrito vinícola más popular de España, donde visitamos una bodega histórica con un recorrido completo y una pequeña degustación. Luego nos dirigimos a Santo Domingo de la Calzada, una de las ciudades del camino con una historia interesante. Esta ciudad fue objeto de un «milagro» en la Edad Media, donde había un gallo que antes de una ejecución demostraba que la persona a ejecutar era inocente. Por eso, desde entonces han guardado un de grifos en una jaula dentro de la catedral.

Tiempo para almorzar en uno de los muchos buenos restaurantes con menús peregrinos. Por la tarde nos dirigimos al Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla, donde se encuentran los escritos más antiguos en lengua castellana. s

Dia 04.- Burgos - Leon
Por la mañana visitamos la hermosa Catedral gótica que contiene la tumba del héroe medieval de España, «El Cid Campeador». Tiempo para almorzar en uno de los acogedores restaurantes del casco antiguo

Por la tarde continuamos nuestro viaje a León, una ciudad con mucha historia y una hermosa catedral que puedes visitar por tu cuenta. No te puedes dejar atrás un paseo por la parte «húmeda» de la ciudad, bautizada así por los muchos bares acogedores de la zona, donde poder tomar unas ricas tapa

Por la noche puedes disfrutar de una taza de café en el Parador más bonito de España, situado a las afueras del casco antiguo

Día 5. León - Astorga - Ponferrada
Dejamos León y nos dirigimos a Astorga, donde vemos una antigua fortaleza militar que los romanos usaban para controlar la parte norte de España. En el corazón de la ciudad aún quedan restos de la antigua muralla de la ciudad.

Visitamos la antigua catedral y vamos a ver el magnífico Palacio Episcopal, construido por el arquitecto catalán Antonio Gaudí, quien construyó la Sagrada Familia en Barcelona. Construyó el palacio episcopal para su buen amigo, el entonces obispo de Astorga. A continuación nuestro autobús nos lleva por el camino de peregrinos y nos deja en la «Cruz de Hierro», uno de los puntos más emblemáticos de todo el recorrido a 1.485 m de altitud, aquellos que quieran tener la oportunidad de recorrer un pequeño tramo del Camino , es decir, 2,2 km hasta Manjarín, en uno de los tramos más bonitos de la ruta. Seguimos en autobús por una bonita carretera de montaña hasta el pueblo medieval de Molina Seca, donde habrá tiempo para almorzar

Por la tarde continuamos a Camponaraya, donde visitamos la cooperativa que produce vinos de «El Bierzo» de excelente calidad, y también degustamos algunos vinos locales antes de continuar hasta Ponferrada, donde pasamos junto al castillo de los Caballeros Templarios antes de llegar al hotel

Día 6. Ponferrada - Cebreiro - Samos - Sarria – Portomarín - Santiago
Después del desayuno conducimos a través del túnel que nos lleva a Galicia. Nos detenemos en O Cebreiro, que descansa a una altitud de 1300 metros, y observamos la iglesia medieval que ha cuidado a los peregrinos durante los últimos 1000 años. Es un buen lugar para tomar un café con un aguardiente que se produce en Galicia llamado «Orujo». Desde la colina bajamos al valle por una carretera que sigue el Camino de Santiago y visitamos el monasterio benedictino de Samos, que contiene muchos hechos históricos de los que podemos aprende. Continuaremos hasta Sarria donde puedes almorzar en uno de los muchos restaurantes peregrinos

Por la tarde nos dirigimos a lo largo del Camino hasta Portomarín, un pueblo que se trasladó a las alturas porque solía estar en un valle que a menudo se inundaba. Será nuestra última parada antes de llegar a Santiago de Compostela, meta de los peregrinos durante los últimos 1000 años. Aquí acuden peregrinos de todas las nacionalidades. Muchos han caminado aprox. 800 km de la frontera francesa, mientras que otros han recorrido los últimos 100 km desde Sarria. Sin embargo, todo el mundo tiene derecho a un certificado de peregrino y todos se reúnen en la feria de peregrinos que tiene lugar todos los días a las 12:00, y todos son recibidos en varios idiomas. También somos bienvenidos a pesar de que hemos conducido todo el viaje y nos hemos alojado en hoteles encantadores

Día 7.- Santiago
Por la mañana visitaremos la catedral y asistiremos a la Misa del Peregrino a las 12:00 horas. El resto del día libre para explorar el casco antiguo y experimentar la vida de la gente en una ciudad declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO

Camino Portugues: de Oporto a O Poriño ( 8 días)

Día 01.- Oporto
Llegada con traslado y visita panorámica de la ciudad de Oporto.
Día 02.- Oporto
Día libre en la ciudad con posibilidad de realizar un crucero de día completo por el río Duero con almuerzo.
Día 03.- Portocapela De Araujo - Sao Pedro De Rates 37km
Visita de una Casa de Vino de Oporto y traslado en autobús a Capela de Arzaujo (9,6 km). Aqui comenzamos una caminata hasta a Maia (2 km), Vilar do Pinheiro (5,5 km), Mosteiro (1 km), Vilar (1,1 km), Giao (2,7 km) y Vilarinho (3,2 km) en total 15,7 km. Continuamos en bus hasta São Pedro de Rates (11,8km). Cena y alojamiento.
Día 04.- Sao Pedro De Rates - Pedra Furada - Barcelos 15, 5km.
Caminamos hasta Pedra Furada (6km), Pereira (3,4km) y finalmente 6,1km hasta Barcelos. Cena y alojamiento
Día 05.- Barcelos - Ponte Da Lima 33 Km
Hay dos posibilidades: podemos caminar 9 horas o podemos tomar el autobús hasta Vitorino dos Piaes (21 km) y caminar desde allí hasta Ponte da Lima, 12 km. Cena y alojamiento.
Día 06.- Ponte Da Lima - Rubiaes. 16,2 Kilometros
Caminando a través de Rubiaes: Arcozuelo (3,1 km), Arco (4,6 km), Alto da Portela (5,4 km, Sao Roque (5,8 km) y finalmente 1,3 km a Rubiaes. Cena y alojamiento.
Día 7.- Rubiaes - Valenca Do Miño - Tuy. 19,5 Kilometros
Esta vez pasamos por el Santuario de San Bento (4,3 km), Fontoura (3,3 km) y Valenda do Miño (6,6 km). Luego tomamos el autobús sobre el río Miño 3,2 km hasta Tuy, en el lado español de la frontera. Cena y alojamiento.
Día 8.- Tuy - Porriño
Después del desayuno comenzamos nuestra caminata de 100 km en la parte española del Camino de Jacobeo,
El equipo A (los que quieran caminar 100 km y obtener un diploma) inicia el recorrido de la peregrinación, y nos reencontramos por la noche en nuestro hotel en O Poriño (15,9 km).

Fotos tomadas por nuestros peregrinos